Fénix, una nueva estrategia para mejorar la seguridad industrial en Aragón
Aunque las instalaciones y equipos industriales se encuentran mayoritariamente en las industrias, no están únicamente en ellas. Los tenemos en nuestras viviendas y nos los encontramos diariamente en cualquier comercio, colegio, cafetería u hospital. Estas instalaciones prestan servicios, producen confort y simplifican nuestra vida cotidiana, pero si están mal diseñadas, ejecutadas, mantenidas o utilizadas, conllevan riesgos. Son complejas y útiles, nos hemos acostumbrados a ellas y pasan inadvertidas, nadie les da especial valor hasta que se averían o provocan un accidente.
Conseguir que todo este sistema funcione de forma eficaz y segura no es fácil, porque son tareas de alta complejidad técnica y administrativa en las que participan muchas personas. Mejorar la seguridad industrial es y ha sido siempre una prioridad para el Departamento de Industria e Innovación, que lleva varios meses preparando una completa estrategia al efecto, la Estrategia Fénix, que engloba distintos planes y desarrollos normativos como los que ha analizado en sesión plenaria presidida por el consejero de Industria e Innovación Arturo Aliaga el Consejo de Industria de Aragón. Aliaga ha estado acompañado por el director general de Industria y de la PYME, Javier Navarro Espada, cuya Dirección General ha abanderado este proceso. Así, los 28 miembros del Consejo entre los que se encuentran representantes de la Administración, sindicatos, organizaciones empresariales, colegios profesionales, instaladores, organismos de control y cámaras de comercio han conocido en profundidad tres documentos básicos. Se trata del Decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento sobre el régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para el aseguramiento voluntario de la calidad de los servicios de seguridad industrial (Estrategia Fénix para la Seguridad Industrial), la Orden del consejero de Industria e Innovación por la que se regula el procedimiento de elaboración de los planes de inspección industrial en la materia y un resumen de las principales actividades en materia de seguridad industrial desarrolladas entre 2008 y 2013.
La transposición de la Directiva de Servicios en el año 2009 y posteriormente la legislación española en materia de seguridad industrial han venido modificando aspectos sustanciales que afectan fuertemente a la seguridad de las instalaciones industriales, equipos y productos que el ciudadano, trabajador y consumidor utilizan a diario. La Directiva tiene objetivos fundamentalmente económicos, pero modifica el modelo de acreditación de la seguridad. Los prestadores de servicios de seguridad industrial pasan de un control administrativo a priori -al inicio de la actividad y luego con carácter periódico- a un sistema de presentación de declaraciones responsables, con control sólo a posteriori, para garantizar la libre prestación de servicios en el mercado interior y la unidad de mercado. Con ello es posible iniciar las actividades económicas mucho más rápido, pero también hacen falta para controlar e inspeccionar todos estos dispositivos muchos más recursos organizativos, técnicos, humanos y económicos. Otra de las consecuencias de todos estos cambios es la reducción de información sobre el instalador y sobre la instalación, con la dificultad o encarecimiento que esto supone para inspeccionar.
Por todo ello y tras una profunda reflexión el Departamento de Industria e Innovación ha elaborado la Estrategia Fénix para la Seguridad Industrial, donde se define y propone un nuevo sistema frente al que establece el Estado español, que el Departamento respeta y sigue manteniendo en su integridad para quien libremente desee utilizarlo. El nuevo sistema establece una vía alternativa y voluntaria que mejora el original. También resuelve mejor las carencias, con menor esfuerzo y apoyándose en nuevas tecnologías y metodologías de trabajo.
Garantizar equipos seguros, competitividad y buenas prácticas
Lo que busca la Estrategia Fénix es garantizar al ciudadano que los equipos e instalaciones son seguras a través del aseguramiento voluntario de la calidad, el trabajo colaborativo, la mejora continua y la adaptación a los nuevos progresos tecnológicos por parte de los agentes de los sistemas de seguridad industrial (proyectistas, directores de obra, instaladores, mantenedores y organismos de control). Además, sigue otros principios fundamentales como la orientación al ciudadano, la competitividad para el sector de servicios de seguridad industrial, la mejora de la cadena de valor, la gestión de buenas prácticas, la legislación inteligente o el rigor técnico. Cinco son los objetivos de esta Estrategia:
1. Implantación de sistemas de gestión de la calidad en los servicios de seguridad industrial.
2. Transparencia y mejor información para la supervisión y el control de las instalaciones y agentes.
3. Diseño de procedimientos de generación de valor apoyada de manera fundamental en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
4. Mejora de la competitividad de las empresas de servicios de seguridad industrial. 5. Crear un marco de colaboración entre los agentes del sistema de la seguridad industrial.
Arturo Aliaga ha señalado durante la presentación de la Estrategia Fénix que “en Aragón hay 3,5 millones de instalaciones industriales y todas deben tener su seguridad garantizada. A eso pretende contribuir esta estrategia, que persigue hacer las cosas más fáciles pero siempre con la vista puesta en el que es el objetivo primordial, la seguridad de las instalaciones y de quienes las utilizan, que somos todos”.
La Estrategia Fénix está compuesta por doce líneas de acción, de las que cabe destacar las cuatro más novedosas, pues otras ya están implantadas:
1. Reglamento de entidades colaboradoras para el aseguramiento voluntario de la calidad de los servicios de seguridad industrial
El Decreto 38/2015, de 18 de marzo, del Gobierno de Aragón, publicado en el BOA del 30 de marzo, regula las entidades colaboradoras de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para el aseguramiento voluntario de la calidad de los servicios con incidencia en la seguridad industrial. Su función esencial es promover que los prestadores de servicios de seguridad industrial aseguren de forma voluntaria la calidad de los que prestan por medio de instrumentos de evaluación o certificación de sus actividades por parte de organismos independientes, elaborando sus propias cartas de calidad o participando en cartas de calidad promovidas por organizaciones empresariales o profesionales.
La actuación de estas entidades colaboradoras debe aumentar las garantías de seguridad de las instalaciones y equipos; simplificar los trámites administrativos; mejorar la protección de los usuarios; controlar el intrusismo y la lucha contra el fraude y proteger los derechos de propiedad industrial e intelectual. Y todo permitiendo el acceso permanente por parte de la Administración a toda la información relacionada con los agentes de la seguridad industrial, los establecimientos y las instalaciones. Se originan también numerosos beneficios para los prestadores de servicios -interconectados a través de una potente red en la que comparten recursos- y una mayor confianza para los destinatarios. Como es lógico, el aseguramiento de la calidad promovido por este Decreto ha de reducir sensiblemente los recursos y plazos dedicados al particular por la Administración, así como los costes de verificación, inspección y control posterior.
En el ámbito de la modernización y simplificación administrativa, este reglamento establece el entorno para la compatibilidad de actuaciones y recursos entre las entidades colaboradoras y la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en particular los sistemas informáticos y actividades de registro y archivo de documentación. La compatibilidad informática permitirá acceder a modos de inspección mucho más rápidos, rigurosos y económicos. El reconocimiento como entidades colaboradoras hará posible también poner en marcha mediante convenios de colaboración actuaciones efectivas para mejorar sustancialmente la seguridad y la información industrial, ayudando a avanzar en la trazabilidad de las instalaciones.
Este nuevo sistema de interacción es también una verdadera cadena de valor con repercusiones económicas y sociales. Las entidades constituidas podrán extender su actuación a otros aspectos de la actividad de los servicios prestados, contribuyendo a mejorar su eficiencia e imagen pública.
2. La Asociación de Servicios de Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA)
En la Estrategia Fénix se enmarca el impulso proporcionado por el Departamento de Industria e Innovación a la constitución hace unos meses de una nueva asociación sin ánimo de lucro, la Asociación de Servicios de Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA). Relacionada con la filosofía de la Directiva de Servicios y constituida por alrededor de 15.000 agentes del sistema de la seguridad industrial prestadores de servicios, agrupa a colegios profesionales de la ingeniería industrial, asociaciones de empresas instaladoras y mantenedoras y a 4 organismos de control con oficinas o delegaciones en nuestra Comunidad. El nacimiento de AESSIA, que veía la luz en julio de 2014, fue resultado del consenso de entidades representativas del sector de la seguridad industrial, conscientes del profundo cambio tecnológico, social y legal que se está produciendo.
Dentro de otra línea de actuación de la Estrategia Fénix se suscribió ya en 2013 un convenio de colaboración para diseñar una potente plataforma de uso conjunto que utiliza de manera masiva las tecnologías de la información. Diferentes adendas al convenio han permitido la continuidad de los trabajos y el desarrollo de estudios más avanzados sobre algunas de las materias de esa plataforma. Entre ellas la elaboración de la “Carta de Calidad para empresas instaladoras y/o mantenedoras en materia de seguridad industrial” y la “Carta de Calidad para ingenierías y oficinas técnicas en materia de seguridad industrial”, promovidas y avaladas desde AESSIA y basadas en estándares reconocidos de gestión de la calidad como ISO 9001.
AESSIA ha manifestado al Departamento de Industria e Innovación su deseo de ser entidad colaboradora habilitada. Para tal fin, ya está desarrollando su portal web y una plataforma tecnológica accesible vía Internet denominada proyecto PEGASO, además de todos los sistemas internos de auditoría y control que se requieren para ser habilitada y prestar los servicios requeridos por el Departamento de Industria e Innovación.
3. Procedimiento para la elaboración de planes de inspección industrial
Dentro de la Estrategia Fénix y para los prestadores que no opten por la vía establecida en el Decreto, técnicos del Departamento de Industria e Innovación también han realizado un replanteamiento profundo en la metodología de elaboración y ejecución de los planes de inspección industrial. Por eso se publicaba también ayer en el BOA la Orden de 13 de marzo de 2015 del Consejero de Industria e Innovación por la que se regula el procedimiento en este ámbito.
4. Resumen de actividades en materia de seguridad industrial 2008-2013
Este documento, que también ha sido analizado por el Consejo de Industria de Aragón, recoge el análisis de los expedientes tramitados y el número de inspecciones realizadas durante el periodo 2008-2013 en materia de seguridad industrial. Es el primero que se elabora como germen de una futura metodología que persigue contar con una completa base de datos revisada periódicamente sobre la que construir, medir y evaluar.
El Departamento de Industria tramita anualmente muchos miles de expedientes relativos a inspecciones o puesta en servicio de establecimientos industriales e instalaciones como líneas y centrales eléctricas, centros de transformación, instalaciones de distribución y utilización de combustibles gaseosos, petrolíferas, térmicas en edificios, frigoríficas, de suministro de agua, aparatos elevadores, equipos a presión, almacenamiento de productos químicos o protección contra incendios. Solo en el apartado de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Aragón se realizaron más de 3,8 millones de inspecciones entre 2008 y 2013.