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Se aprueba la nueva normativa sobre RAEE´s


Esta nueva regulación incorpora novedades como el fomento de la reutilización, la mejora del control por parte de olas Administraciones Públicas y también objetivos de gestión de residuos exigibles a nivel autonómico, y no sólo a escala nacional.

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de febrero un Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s) que incluye una batería de nuevas medidas para mejorar su recogida separada y gestión. Esta nueva regulación transpone la normativa comunitaria sobre RAEE (Directiva 2012/19/UE, de 4 de julio), para cumplir los objetivos de recogida y gestión que nos impone la norma comunitaria, clarificar los puntos de recogida y las obligaciones de información en esta materia y mejorar el control del traslado de este tipo residuos fuera de la Unión Europea.

Asimismo, esta legislación, denominada RAEE II, afecta a ámbitos que la anterior no tocaba. Fomenta tratamientos como la preparación para la reutilización, para impulsar la prevención de la generación de este tipo de residuos, lo que permite poner en el mercado de nuevo el mismo producto una vez que se haya reparado. Para ello, establece requisitos para los gestores que garanticen que la preparación para la reutilización se realiza de manera adecuada.

Otra de las novedades de la norma aprobada hoy es que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aceptar gratis los aparatos ya usados muy pequeños, como los teléfonos móviles, si disponen de un establecimiento de más de 400 metros cuadrados y sin que el consumidor deba comprar otro a cambio. Asimismo, y por primera vez, la venta de aparatos eléctricos o electrónicos a través de Internet, deberá garantizar también que los compradores puedan entregar los residuos que generen de igual manera que en las tiendas físicas.

Por otro lado, el Real Decreto incorpora elementos para hacer posible la mejora del control y supervisión por las administraciones públicas de la gestión de estos residuos. Para ello, crea una Plataforma Electrónica en la que se incluirán los datos de la recogida y gestión de RAEE, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los productores, y una Oficina de asignación de recogidas, que será supervisada por las Administraciones Públicas implicadas.

La nueva regulación introduce que los objetivos de gestión de residuos serán exigibles a nivel autonómico (y no solo de ámbito nacional como hasta ahora) y que se establecerán, entre otros parámetros, en función de la población de la Comunidad Autónoma para que éstas puedan ejercer sus competencias de inspección y control de una manera efectiva.

 

Ver Real Decreto.

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