AUTORIZACIÓN Y SELLADO DE BOLETINES
   
Tramitación Telemática
 
  
    ACCESO GRATUITO PARA ASOCIADOS
   
Consulte tarifas actualizadas y catálogos
 
  
    CHARLAS, SEMINARIOS Y JORNADAS TÉCNICAS
   
Formación continua para su empresa

 

ENERGÍA LANZA UNA LÍNEA DE AYUDAS DE 125 MILLONES PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA.

 

Con la finalidad de equiparar los derechos y obligaciones de los vendedores online con el resto de fabricantes de productos de iluminación, las asociaciones europeas Expra (Extended Producer Responsibility Alliance), WEEE Forum y EucoLight lanzan esta solicitud de incluir obligaciones explícitas en virtud de la nueva normativa sobre residuos



 

Las propuestas tienen en común reforzar la transparencia en la gestión de residuos a nivel europeo, destacando en este contexto el protagonismo que adquieren los free-riders o compañías que ponen sus productos en el mercado sin tener en cuenta la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), por lo que tampoco se hacen cargo de la gestión de los residuos de esos productos al terminar su vida útil.

Con unos porcentajes de venta que se sitúan entre el 20 y 30% en algunos estados miembros, la presencia de estas figuras en el mercado de la iluminación supone un problema cada vez mayor, al no cumplir con su obligación de asumir los costes de recogida y reciclaje, lo que distorsiona el mercado. Asimismo, al no declarar los productos, también alteran los índices de recogida.

Las instituciones citadas entienden que la solución del problema pasa porque los vendedores online y los proveedores de servicios "deberían asumir las mismas obligaciones legales sobre los productos que venden o que tienen en stock". Tendrían también que cumplir con todos los requerimientos de las normativas, tanto nacionales como de la UE, que engloban desde el registro de costes hasta la información sobre los productos que ponen en el mercado.

Son conscientes, además, que los Estados Miembros, al objeto de controlar y verificar el cumplimiento de la legislación, "deberían poder establecer disposiciones adicionales para vendedores online que tengan en cuenta las particularidades de sus operaciones".

Un último punto incide en la necesidad de tomarse en consideración la aplicación de actuaciones específicas que incluyan una mejor coordinación entre los responsables de las distintas autoridades implicadas (legisladores medioambientales, de impuestos y de comercio y representantes de consumidores).

Por todo ello, las tres asociaciones europeas, plenamente convencidas de que las propuestas sobre residuos de la UE representan "una oportunidad única para mejorar la transparencia y la exactitud de los datos relativos a las prácticas de gestión de residuos en la UE", demandan que "las ventas online deberían estar explícitamente incluidas en la nueva legislación de residuos de la UE".

 

                     

Fuente:  Electroeficiencia
Fecha: 08/01/2018

 

A.E.I.E.Z. | C/ Coso, 67-75 - 3ª planta Oficina F-G | 50001 ZARAGOZA | Tel: 976 39 99 11  | Fax: 976 39 97 12

Distribuido por: ESI SOLUCIONES

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto